martes, 7 de marzo de 2017

Ejercicio: Demorar la reacción. Te responderé dentro de 24 horas

George Gurdjieff* contaba muchas veces que toda su vida cambió radicalmente cuando el tenía 9 años. Su abuelo agonizante le llamó y le dijo:
-Soy un hombre pobre y no tengo nada que dejarte, pero aun asi me gustaría obsequiarte algo. Lo único que he guardado como un tesoro es esto, lo que me dio mi propio padre.
Eres muy joven, pero recuérdalo siempre. Algún día lo comprenderás, así que basta con que lo recuerdes.

Ahora no es el momento de que lo entiendas, pero no lo olvides. Algún día lo entenderás:
Si alguien te insulta, contéstale al cabo de veinticuatro horas...

Gurdjieff recordaba:
-Cuando alguien me insultaba o decía algo desagradable, yo tenía que decirme: 
Volveré mañana. Sólo puedo responderte al cabo de veinticuatro horas.
Se lo prometí a mi abuelo y ahora está muerto, así que no puedo echarme atrás...

La persona a quien esto dijera se quedaba desconcertada: ¿Cómo? Tienes que responder de inmediato, te ofendieron, te humillaron, te dijeron que eres estúpido, charlatán, y todo cuanto se les ocurrió...

Te responderé dentro de 24 horas.
El Abuelo sabia lo que decía. Gurdjieff tuvo tiempo para pensar en el Oro contenido en cada ofensa, en cada ingratitud, en cada traición, en cada muerte. En cada conversación donde le "pisaran los callos".
A veces le parecía que aquella persona tenía razón, que lo que había dicho era verdad.
Entonces Gurdjieff regresaba y daba las gracias:
-Sacaste a la luz algo de lo que no era consciente, algo que necesitaba recordar .

Por otro lado, a veces descubría que la persona que lo había insultado estaba equivocada, entonces...¿Para qué molestarse en ir a perder tiempo valioso e irrecuperable?

Cuando te sientes herido por lo que alguien dice es porque en el fondo hay alguna verdad implícita; si no, ¡¡ No te dolería !! Si ha resonado es porque está en ti; entonces, es una oportunidad para liberarse. 
Si utilizas el tesoro que le regaló su Abuelo a Gurdjieff, la rabia se desmantelará de a poco.
Esa misma técnica puede utilizarse con otras emociones, como angustia, gula, etc.
Detén la reacción de las emociones negativas, diles con serena firmeza: 
Te responderé dentro de 24 horas...

Para meditar:
Además de demorar la reacción, personalmente hago Ho'oponopono para liberar memorias en mi que atrajeron esta situación en el ahora. De esta manera, desde el instante presente, haciéndome 100% responsable de mi, libero las memorias y programas inconscientes que ataen esta situación a mi vida hoy:
Este ejercicio compartido lo encuentras en mi libro "Nuestra Vida Emocional", como una técnica para trabajar el enojo "demorando la reacción":
Librerías virtuales para adquirir los libros de M. Guadalupe Buttera:

No hay comentarios:

Publicar un comentario